Pancho Tlaminque Pintor



   Pancho y Cora  

                              1962-1964                            




  Pancho Tlaminque  


Su nombre era Francisco Regino y no sabemos su apellido real ya que Cora fue quien le puso como nombre artístico el de Pancho Tlaminque. Cuando se le preguntaba a Cora sobre cómo había conocido a Pancho nos relata que cuando ella vivía en la calle de Tacuba mucha gente entraba y salía de su departamento en el edificio del ex convento de Betlemitas que era donde ella vivía y tenía su taller de pintura. Existen muchas anécdotas sobre toda la gente que se reunía allí. Entre ellas la que relata sobre unos indígenas huicholes que llegaron a su casa acompañados de un agente de la policía que le preguntó si aquellas gentes vivían allí como ellos aseguraban. Cora le confirmó que aquello era cierto y los acogió en su casa por unos días[1]. Cora afirma que un amigo suyo, Joe Hellmer[2], los había enviado a su casa. Por una u otra causa, el hecho es que muchos indígenas llegaban a tocar en la puerta de Cora. Así sucedió con Francisco Regino.
“Había dado instrucciones a la criada para que, aunque yo no estuviera en la casa, diera algo de comer a los indígenas que llegaban a llamar a la puerta pues casi siempre son gente que viene de lejos. Un día al regresar al departamento había un joven indígena sentado en la mesa dibujando algo en un papel. Él se levantó al verme para presentarse y me dijo que estaba haciendo un dibujo para dármelo en agradecimiento por mi hospitalidad. Me ofreció unos collares que eran bonitos, pero no muy interesantes ya que no eran auténticos, le dije que eso no me interesaba, lo que sí me interesaba eran sus dibujos, pues me había parecido que lo que había dibujado y pintado tenía calidad, le comenté que si me traía más trataría de vendérselos.”
Pancho regresó al poco tiempo con más pinturas y Cora se ofreció a darle todo lo necesario para pintar, además de su manutención, a cambio de que él se dedicase tan sólo a producir cuadros. Como en ese momento estaba vacío en el mismo edificio un departamento de unos amigos Cora instaló a Pancho allí.
“Aquello se convirtió en un pueblo indígena, vinieron sus familiares, sus amigos. Casi siempre venía con una mujer que cargaba un bebé en brazos. No podría decir si era la misma o era diferente cada vez. Un día, al subir al departamento, escuché que alguien lloraba desesperadamente, abrí la puerta y vi a la mujer de Pancho, una indita, sentada en el suelo, junto al closet, pregunté qué le pasaba, me dijo entre gemidos que, como Pancho era muy celoso, le atrapaba las trenzas en la puerta del armario para que no pudiera salir a la calle. La pobre mujer no podía levantarse, pero si podía pintar, ya que Pancho le dejaba a la mano unos pinceles, pintura y los cuadros que estaba haciendo a los cuales su mujer les pintaba las grecas que enmarcaban el dibujo. Ni siquiera pude soltarla pues Pancho había cerrado la puerta del closet con llave y no pudimos abrirla hasta que él regresó. Lo regañé terriblemente y Pancho se justificaba diciendo que, si salía a la calle, en una ciudad tan grande, podía pasarle cualquier cosa.
Otro día me lo encontré en la puerta del edificio vestido de charro, con unos grandes bigotes negros, postizos y el gran sombrero calado hasta las cejas. Le pregunté por qué se había vestido de aquella manera. Pancho me respondió que iba a ir a su pueblo a visitar a su madre, quería pedirle perdón por alguna cosa que había hecho mal. Pero, ¿por qué te disfrazas? le dije, y él me respondió: ‘es que tengo que pasar por delante de la casa de un hombre al que engañé con su esposa y está muy enojado conmigo’. Pude convencerlo para que fuera a ver a su familia sin aquel ridículo disfraz, cuando regresó venía cojeando, ‘¿qué te pasó?’, le pregunté, y Pancho me dijo que un caballo le había pateado como castigo por todos sus pecados”.
Durante el periodo que vivió en la calle Tacuba, Pancho Tlaminque, hizo una serie de cuadros, pinturas y dibujos de diferentes dimensiones, así como tres biombos de madera decorados con sus dibujos. Cora llevaba los materiales, madera, lienzos, pinturas, etc. y Pancho los pintaba. Con toda la producción de un año se hizo una exposición en la Galería Souza, en el Paseo de la Reforma, durante el mes de mayo de 1963. En esas fechas, Pancho, por una parte, y Cora y Pablo Albers, por otra, firmaron un contrato donde se especificaba que los beneficios de la venta de los cuadros de Pancho durante los cinco años siguientes, se repartiría al 50% para cada parte. Cuando le pregunto a Cora el porqué del contrato responde:
“Era un papel para protegerlo, fue Pablo el que tuvo la idea de hacerlo.”
Hay reseñas sobre la exposición de Pancho Tlaminque en varios periódicos y revistas. Se venden unos seis cuadros. Después de esta primera exposición, Cora establece contacto con una galería en Nueva York y consigue una invitación para participar en una muestra de pintura mexicana en EE.UU. También existe una carta en el archivo en la cual Cora escribe a París buscando lugares donde promocionar a Pancho. Ninguno de estos proyectos se llega a realizar.
La relación entre ellos se empezó a distanciar y se pierde totalmente meses después. No se encuentra una razón que explique porqué se rompe la relación justo en el momento en que estaba empezando a dar sus frutos a nivel artístico. Pancho era una “creación” de Cora y en cuanto se separan todo queda en nada. Cuando se le cuestionaba sobre el porqué de esa ruptura ella nunca lo conseguía explicar.
Cora calculaba que la estancia total de Pancho en el departamento de la calle Tacuba, que fueron dos años.



[1]Existe un recorte de periódico donde se hace todo un reportaje escrito por el periodista Salazar Mayen sobre este hecho que relata Cora.
[2] Joseph Raoul Hellmer Pinkham (Filadelfia, Pensilvania, 27 de octubre de 1913 - Ciudad de México, 13 de agosto de 1971), fue un etnomusicólogo, antropólogo y sociólogo estudioso de la cultura mexicana, siendo su trabajo más importante el rescate, recopilación y difusión de la música autóctona tradicional mexicana.





                     

           The World of the Maguey as Seen by Panchito          






            Dibujos y Pinturas de Pancho Tlaminque           























 







     Pancho Tlaminque: Fotos                        






















     Pancho Tlaminque: Hemeroteca                        










 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada Destacada

Cora van Millingen: Biografía

Cora van Millingen: Biografía Cronológica (Ɔ)  Xabier F. Coronado. 1910 Cora van Millingen nace en la c...

Entradas Populares